miércoles, 21 de octubre de 2009

TIPOS DE PROTESIS

FUNCION DE LA MANO: La mano realiza principalmente dos funciones; la prensión y el tacto, las cuales permiten al hombre convertir ideas en formas, la mano otorga además expresión a las palabras, tal es el caso del escultor o el sordomudo. El sentido del tacto desarrolla totalmente la capacidad de la mano, sin éste nos sería imposible medir la fuerza prensora. Es importante mencionar que el dedo pulgar representa el miembro más importante de la mano, sin éste la capacidad de la mano se reduce hasta en un 40% .

Los principales tipos de prensión de la mano son de suma importancia, ya que la prótesis deberá ser diseñada para cumplirlos. A continuación se muestran cuatro formas básicas de prensión de la mano, que combinadas cumplen con todos los movimientos realizados por ésta, los cuales son: prensión en pinza fina con la punta de los dedos, prensión en puño, gruesa o en superficie, prensión en gancho y prensión en llave. Estos se muestran en la figura 7.

INVESTIGACIONES RECIENTES EN DISEÑO DE MANOS

La mano de Canterbury [Dunlop, 2003] utiliza eslabones mecánicos movidos directamente para actuar los dedos en forma similar a la mano humana. El movimiento directo de los eslabones se utiliza para reducir los problemas que presentan otros diseños de manos. Cada dedo de esta mano tiene 2.25 grados de libertad, la parte fraccionaria se debe al mecanismo para extender los dedos que es compartido por cuatro dedos. Los motores de corriente directa tienen una reducción por engranes 16:1, su tamaño es de 65 mm de largo y 12 mm de diámetro. (Figura 4)
Los dedos cuentan con sensores de presión en cada articulación y en la punta de los dedos, lo que hace que cada dedo tenga cuatro sensores de presión, dos motores de corriente directa, dos encoders y un sensor de efecto Hall. El pulgar tiene solo un motor y tres sensores de fuerza, mientras que la palma tiene las funciones de abrir todos los dedos y la rotación del pulgar, lo cual implica dos motores, dos encoders, dos sensores de efecto Hall y tres sensores de fuerza. Todo esto da un total de 91 cables, por lo que se requirió un sistema de control distribuido utilizando un PsoC de Semiconductores Cypress. Este microprocesador actualmente solo es capaz de controlar la posición y velocidad, mientras que la cinemática y comandos complejos se calculan en una computadora.El manipulador desarrollado en la Universidad de Reading, Inglaterra [Harris, Kyberd, 2003] propone el uso de cables Bowden (chicotes) dirigidos a cada unión como el medio para actuar los dedos. Este diseño simplifica el control de la mano al eliminar el acoplamiento entre juntas y permite la traslación directa y precisa entre las juntas y los motores que mueven los cables. La cinemática de los dedos se simula con mayor precisión al permitir dos grados de libertad con el mismo centro de rotación en el nudillo más grande de la mano. Esta mano incluye sensores en las yemas de los dedos para incrementar la precisión en la sujeción. En la figura 5 se muestra el prototipo de esta mano.

Actualmente las funciones de las prótesis de mano están limitadas al cierre y apertura, la diferencia entre éstas radican en el tipo de control que emplean. Entre los países con mayor avance tecnológico e investigación sobre prótesis, se encuentran Alemania, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Japón.





PROTESIS BUCALES


Las prótesis bucales rehabilitan defectos de los maxilares, siendo diferentes los requisitos, funciones y tipos, dependiendo si son para maxilares superiores o inferiores. Según la localización y ubicación del defecto.


Obturatrices:

para las pérdidas de sustancia del maxilar superior, que producen comunicaciones buco sinusales, es decir, entre la cavidad bucal y las vía aérea.Son prótesis que se realizan para sustituir las pérdidas de sustancia del maxilar superior, lo cual tiene como consecuencia comunicaciones buco sinusales, es decir que se pierde la separación natural entre la cavidad bucal y las vías aéreas.
Las prótesis obturatrices, son de diferente tamaño, extensión, tipo de construcción y materiales, según el caso. Son de acrílico termo-polimerizable, a veces combinado con silicona de grado médico y su objetivo fundamental es obturar la comunicación entre la vía aérea y digestiva, resultante de la lesión, devolviendo las funciones de masticación, deglución, y fonación perdidas o alteradas. Estas se pueden realizar en pacientes totalmente desdentados o que tengan piezas dentarias remanentes. De ser posible se pueden colocar implantes de óseo integración para tener una mejor fijación de la misma.







Mandibulares:

sustituyen sustancia ósea perdida en el maxilar inferior. Las prótesis mandibulares, son las que sustituyen sustancia mandibular. Pueden ser internas, colocadas en una intervención quirúrgica, o externas, según el caso lo requiera.

Los materiales que se utilizan pueden ser: acrílico, silicona, cromo-cobalto, acero, seleccionándose uno de ellos o combinándose con otro. Esto es el resultado del estudio del caso entre los equipos de cirugía y prótesis que tratan al paciente.



Velofaríngeas:

para obturar defectos, cuando existen pérdidas de los tejidos del velo de paladarPrótesis Velo faríngeas ó velo-palatales, se realizan cuando existe alteración de los tejidos del velo del paladar, no siendo posible la rehabilitación quirúrgica o como elemento temporario, hasta que el médico tratante decida el cierre quirúrgico. Su objetivo fundamental mejorar las funciones de fonación y deglución, perdidas o alteradas.

.


PROTESIS COSMETICA FACIAL

Se realizan todas en forma individual, mediante impresiones (moldes), de la zona afectada, con materiales de alta pureza, de grado médico. Es de destacar que la rehabilitación protética se utiliza exclusivamente cuando es imposible la corrección quirúrgica del defecto o actuando interdisciplinariamente con el equipo médico tratante.

Oculares:

reponen protéticamente la enucleación o atrofia del globo ocular. Son las prótesis que reponen el globo ocular perdido. Se confeccionan en acrílico termo curable de alta pureza, mediante una impresión (molde) de la cavidad anoftálmica, con lo cual se asegura el relleno total de la misma, evitándose las deformaciones causadas por las prótesis en forma de cascarilla. Son individuales para cada caso.





Oculopalpebrales u orbitarias:

cuando la extensión de la lesión involucra además, a los tejidos peri-oculares. También denominadas prótesis orbitarias, cuando la extensión de la lesión involucra además del globo ocular a los tejidos peri-oculares. En su confección se utilizan acrílicos de termo-polimerización o siliconas de grado médico, aunque si el caso lo requiere se combinan ambos materiales. Se caracterizan o pintan del color de la piel del paciente, lográndose un efecto estético muy bueno, pasando completamente desapercibidas.
El modo de fijación puede ser mediante adhesivos especiales o mecánicamente a los anteojos y si el caso lo permite pueden colocarse implantes de óseo-integración.




Nasales:

En caso exéresis del apéndice nasal. La exéresis del apéndice nasal, puede ser total o parcial. Los materiales utilizados para la restauración protética, son generalmente acrílicos de termo-polimerización o siliconas de grado médico. El sistema de fijación puede ser mecánico o por medio de adhesivos cutáneos.
También pueden ser fijadas mecánicamente mediante implantes de óseo-integración. La selección del tipo de prótesis y medio de anclaje va a depender de cada caso en particular, debiéndose tener en cuenta los tratamientos previos a los que haya sido sometido el paciente o los que sean necesarios realizarle para lograr una cura definitiva.


Auriculares:

para la rehabilitación del pabellón de la oreja.Son prótesis que reponen la pérdida del pabellón auricular, cada caso es de resolución diferente, debiéndose valorar la extensión de la excéresis (total o parcial), el método de fijación, los materiales a emplear, la necesidad de trabajo multidisciplinario y la imposibilidad de rehabilitación quirúrgica.




Faciales extensas:

cuando la lesión abarca más de dos regiones faciales. Son las prótesis que se realizan, cuando la lesión abarca más de dos regiones faciales. Los materiales en que se confeccionan son los acrílicos y/o siliconas de grado médico, que se colorean intrínseca y extrínsecamente, para lograr el color de la piel del paciente, especialmente los correspondientes a la zona periférica de la lesión.
Debido a la extensión del este tipo de prótesis, los medios de fijación que se utilizan, son generalmente combinados o inclusive nos vemos en la necesidad de diseñar, algún dispositivo no convencional, específicamente, para cada caso en particular.








PROTESIS SOMATICAS


Son las prótesis que reponen sustancia perdida en zonas alejadas del rostro, como por ejemplo: prótesis de mano, dedos, seno, pezón, parches en pierna, brazos, tórax, entre otras.
Se realizan en silicona de grado médico, caracterizada (pintada), color piel a los efectos que se mimetice con los tejidos que la rodean. Su proceso de confección se realiza con técnicas y equipamiento similares a las prótesis bucales, por lo que se realizan en este Servicio.






PROTESIS INTERNA

Endoprótesis o inclusiones: son las que se preparan para ser incluidas en el medio interno por el equipo de cirugía, rellenos subcutáneos faciales, toráxicos, etc.
Son las que se preparan para ser incluidas en el medio interno por el equipo de cirugía, rellenos subcutáneos faciales, toráxicos, calotas craneanas, etc.
Todas son confeccionadas mediante técnicas de impresión, en forma individual, según el tamaño y forma requeridas para el caso en particular, diseñadas de acuerdo a las necesidades planteadas por el médico tratante.
Un miembro del equipo del Servicio está presente en el acto quirúrgico a los efectos de poder realizar algún retoque a la prótesis, en caso de ser necesario, en el momento de su instalación.




PROTESIS DE IMPLANTE

La implantología ha revolucionado las técnicas de rehabilitación en la odontología, lográndose tratamientos que logran una estética y firmeza en las restauraciones, que dan una seguridad y confort inigualables a los portadores de prótesis. Como no podía ser de otra manera, los proveedoras de implantes fueron cambiando la forma y tamaño de los mismos para poder ser aplicados en las técnicas de reconstrucción maxilo-faciales. Estas técnicas de última generación, se incorporaron rápidamente a nuestro Servicio, con la colaboración de firmas importadoras de plaza, para mejorar los tratamientos en nuestros pacientes. La posibilidad de colocar implantes en los pacientes a rehabilitar, si luego de un pormenorizado estudio, el caso lo permite, hace que uno de los problemas más difíciles de resolver, el anclaje, esté resuelto.
En todos los tratamientos en que la fijación está comprometida, es factible realizar prótesis implanto asistidas.
La fijación que se logra en las prótesis maxilo-faciales, no importa su tamaño y peso, hace que los pacientes portadores de las mismas, retomen su vida familiar y social, con la seguridad, que el riesgo de desplazamiento o desprendimiento de la restauración es mínimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario