viernes, 30 de octubre de 2009
CONCLUSIONES
*Nos sirve mucho por que con esto nos podremos defender mas adelante.
*Fue muy interesante poder explorar un sitio de la internet que no conociamos.
martes, 27 de octubre de 2009
La Protesis[1]
jueves, 22 de octubre de 2009
CUIDADOS
HISTORIA DE LA PROTESIS
PROETSIS MAS DURADERAS
En los últimos años, los especialistas en ortopedia y traumatología han sido testigos de la gestación de nuevas prótesis para reemplazos articulares de cadera. Estas modernas prótesis, disponibles actualmente en nuestro país, se caracterizan por ser más duraderas que sus antecesoras, de manera que permiten reducir la necesidad de nuevas intervenciones para reemplazar el reemplazo articular desgastado. “Las perspectivas de los reemplazos articulares que proporcionan estas nuevas prótesis son muy buenas. A los 10 años de realizado un implante, el 95 por ciento de estas prótesis sigue siendo funcional”, asegura Ernesto de Santis, director de la Clínica de Ortopedia de la Universidad Católica de Roma, Italia. De paso por Buenos Aires para participar de actividades científicas de la Asociación para el Estudio de la Cadera y la Rodilla (Acaro),
De Santis –una autoridad mundial en reemplazos de cadera– brindó un panorama sobre los recientes avances que ha experimentado en los últimos años su especialidad. Implantes más duraderos “La posibilidad de disponer de nuevos materiales que se acercan cada vez más a las necesidades de elasticidad del hueso han sido sin lugar a dudas el avance más relevante de los últimos años”, afirma De Santis. En los últimos tiempos, las clásicas prótesis de acero, cromo y cobalto han cedido espacio ante el avasallador avance de las prótesis de titanio. “Con las prótesis de titanio el hueso no es reabsorbido, no se destruye tanto y tiene un crecimiento mucho más favorables”, agrega este especialista.
Otro aspecto destacable ha sido el diseño de los implantes. “Las nuevas prótesis se asemejan mucho más a la fisiología y la anatomía de la articulación de la cadera que debe ser reemplazad, y eso es una gran ventaja”, comenta. Son principalmente los avances en el diseño los que han permitido que en muchas de estas intervenciones se evite el uso de cemento para fijar las prótesis. Esto ha sido posible gracias a que las nuevas prótesis se encajan tan íntimamente al hueso, de modo tal que quedan aprisionadas con una notable firmeza. Firmeza a la que también aportan las nuevas superficies que los expertos en ortopedia y traumatología emplean en estos días. “Para que la prótesis pueda unirse íntimamente al hueso debe reunir muchas características. Una de las principales es que la superficie de la prótesis no sea lisa, sino porosa para una vez implantada ser rellenada por el tejido óseo”, explica De Santis. Para colaborar con este proceso de fusión entre la prótesis y el hueso, las nuevas prótesis tiene superficies no sólo porosas sino también conformadas por materiales bioactivos, como la hidroxapatita y el bioglass. “Todos estos avances permiten hoy disminuir el desgaste y las fallas en los reemplazos de cadera, disminuyendo notoriamente la necesidad de realizar nuevas operaciones para cambiar el reemplazo articular.
Nuestra meta para los próximos años es lograr que el éxito que tienen hoy las prótesis a los 10 años de ser implantadas se mantenga 10 ó 20 años más”, asegura De Santis. Perspectivas Todo hace suponer que los próximos avances en materia de recambio articular no provendrán del campo de la ortopedia y la traumatología, sino en todo caso de la genética y la ingeniería de tejidos. “La ingeniería tisular y la genética están haciendo grandes progresos. La proteína morfogenética, por ejemplo, es un futuro de esperanza para esta problemática; esta es una de tantas proteínas en investigación que facilitan el crecimiento y la recuperación del hueso.
La idea es utilizar estas proteínas como complemento de los implantes”, confirma De Santis. Por otro lado, también se encuentran bastante avanzadas las líneas de investigación que trabajan sobre las polémicas y famosas células stem o totipotenciales, aquellas células capaces de madurar en cualquier célula del organismo humano. “Dentro de 10 años seguramente podremos emplear células stem capaces de diferenciarse rápidamente en células óseas, para colocarlas en la interfase entre la prótesis y el hueso.
PROTESIS ROBOTICAS
en a las personas que han sufrido a
lgún tipo de amputación agarrar objetos y hacer, dentro de sus posibi
lidades, una vida normal.
El principal problema al que los científicos y médicos que trabajan en
este tipo de prótesis es la imposibilidad de transmitir sensaciones
al cerebro que indiquen, por ejemplo, la fuerza que se está aplicando a un objeto mientras se está sujetand
o. Ésto impedía a las personas que disponí
an de éstas p
rótesis el saber si estaban sosteniendo un vaso suavemente o apretándolo demasiado sin
hacer uso de su
sentido de la vista.
Sin embargo, un
os científicos de una Universidad de Chicago handescubierto qu
e trasplantar en el pecho los nervios de una mano amputada permite a los pacientes notar las sensacione
s de su manoen el pecho. Éste descubrimiento podría ser el primer paso pa
ra que los brazos protésicos incorporen sensores en los dedos para transmitir las sensaciones ha
sta el pecho y, por ende, a la mano...creando la ilusión de que la verdad
era mano del paciente es la que está tocando las cosas.
La mayoría de científicos y médicos ven
grandes posibilidades en este nuevo sistema pr
otésico para evi
tar gran parte de los problemas que sufren las personas con miembros amp
utados, incluido el de los miembros fanta
sma. Algunos incluso se han atrevido a afirmar que podrían incorporarse no
sólo sensores de presión, sino de cualquier otra índole... lo que permitiría al cerebro valerse de esa in
formación para crear nuevas experiencias sensoriales o incluso nuevos se
ntidos.
Una vez más la
tecnología se encuentra con los límites de la cienc
ia ficción.
miércoles, 21 de octubre de 2009
DISEÑO DE PROTESIS EN EL SIGLO XX
Es hasta 1946 cuando se crean sistemas de propulsión asistida, dando origen a las prótesis neumáticas y eléctricas. Un sistema de propulsión asistida es aquel en el que el movimiento es activado por algún agente externo al cuerpo. Uno de los sistemas protésicos de propulsión asistida es el neumático, el cual fue empleado de manera recurrente durante la crisis de dismelia en Alemania en 1962, debido a que ésta brindaba la opción de que el paciente mantuviera la función táctil activa, gracias a las prótesis de terminal abierto, el cual es un sistema de fijación en el que el muñón asoma por el final de la prótesis.
Las prótesis con mando mioeléctrico comienzan a surgir en el año de 1960 en Rusia. Esta opción protésica funciona con pequeños potenciales extraídos durante la contracción de las masas musculares del muñón, siendo estos conducidos y amplificados para obtener el movimiento de la misma. En sus inicios, este tipo de prótesis solo era colocada para amputados de antebrazo, logrando una fuerza prensora de dos kilos.
En 1962 surgen las prótesis de esqueleto cilíndrico, las cuales poseen un armazón formado por tubos metálicos o de diferentes materiales sintéticos, cubiertos de una sustancia esponjosa, logrando así una apariencia más cercana a la de un brazo sano. Esta prótesis se desarrolló en la Universidad de Münster, Alemania.
DISEÑO DE PROTESIS INTELIGENTES
ALCANCES DEL PROYECTO
En el Centro de Diseño y Manufactura de la Facultad de Ingeniería se está llevando a cabo un proyecto cuyo fin último es el de desarrollar una prótesis inteligente de miembro superior. En la primera etapa se diseñó un manipulador con dimensiones y peso similares a las de una prótesis de antebrazo el cual tuvo como objetivo realizar el movimiento de prono-supinación de codo, teniendo como prioridad la precisión y no la fuerza en la prensión.
A la par se diseñó una mano articulada en la cual se realizaron experimentos con alambres musculares, construidos de una aleación de Níquel y Titanio llamada “Nitinol”, para realizar los movimientos y con esto lograr la aplicación en el diseño de prótesis.
Actualmente se está desarrollando un brazo manipulador con características similares a las de una prótesis, en las cuales los movimientos serán realizados por medio de servomotores como actuadores, tanto para los movimientos de la muñeca como para los cuatro dedos independientes de los que constará. Las señales de control se darán por medio de señales mioeléctricas y por medio de voz. Las señales serán procesadas en un microprocesador para realizar los movimientos de los actuadores correspondientes.
Para la segunda etapa se pretende diseñar y construir una prótesis de precisión en la prensión, utilizando para ello material con memoria de forma como actuadores. Para la experimentación se emplearán los polímeros electroactivos (PEA), donde se tratará de aprovechar la baja densidad y buenas propiedades electro-mecánicas que presenta este tipo de material.
Para el tercer año de desarrollo del proyecto se espera obtener el diseño de una prótesis de miembro superior actuada por medio de señales mioeléctricas y de voz, capaz de autoprogramarse para realizar actividades tanto de precisión como de fuerza. Esta prótesis será capaz de realizar las acciones de una prótesis mioeléctrica comercial, además de contar con movimientos separados en cuatro dedos, con lo cual tendrá una capacidad de actividades de precisión mayor. El socket con el cual se inserta la prótesis al muñón será autoajustable para adaptarse a los cambios de dimensión que con el cambio del tiempo sufre el muñón.
TIPOS DE PROTESIS
La mano de Canterbury [Dunlop, 2003] utiliza eslabones mecánicos movidos directamente para actuar los dedos en forma similar a la mano humana. El movimiento directo de los eslabones se utiliza para reducir los problemas que presentan otros diseños de manos. Cada dedo de esta mano tiene 2.25 grados de libertad, la parte fraccionaria se debe al mecanismo para extender los dedos que es compartido por cuatro dedos. Los motores de corriente directa tienen una reducción por engranes 16:1, su tamaño es de 65 mm de largo y 12 mm de diámetro. (Figura 4)
Los dedos cuentan con sensores de presión en cada articulación y en la punta de los dedos, lo que hace que cada dedo tenga cuatro sensores de presión, dos motores de corriente directa, dos encoders y un sensor de efecto Hall. El pulgar tiene solo un motor y tres sensores de fuerza, mientras que la palma tiene las funciones de abrir todos los dedos y la rotación del pulgar, lo cual implica dos motores, dos encoders, dos sensores de efecto Hall y tres sensores de fuerza. Todo esto da un total de 91 cables, por lo que se requirió un sistema de control distribuido utilizando un PsoC de Semiconductores Cypress. Este microprocesador actualmente solo es capaz de controlar la posición y velocidad, mientras que la cinemática y comandos complejos se calculan en una computadora.El manipulador desarrollado en la Universidad de Reading, Inglaterra [Harris, Kyberd, 2003] propone el uso de cables Bowden (chicotes) dirigidos a cada unión como el medio para actuar los dedos. Este diseño simplifica el control de la mano al eliminar el acoplamiento entre juntas y permite la traslación directa y precisa entre las juntas y los motores que mueven los cables. La cinemática de los dedos se simula con mayor precisión al permitir dos grados de libertad con el mismo centro de rotación en el nudillo más grande de la mano. Esta mano incluye sensores en las yemas de los dedos para incrementar la precisión en la sujeción. En la figura 5 se muestra el prototipo de esta mano.
PROTESIS BUCALES
Mandibulares:
Los materiales que se utilizan pueden ser: acrílico, silicona, cromo-cobalto, acero, seleccionándose uno de ellos o combinándose con otro. Esto es el resultado del estudio del caso entre los equipos de cirugía y prótesis que tratan al paciente.
Oculares:
martes, 20 de octubre de 2009
lunes, 19 de octubre de 2009
LA PROTESIS
Todas las cosas que nos rodean son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención del ser humano. Para fabricar los objetos, sean éstos de una sola pieza o de varias piezas, se requiere de materiales, energía, tecnología para la transformación y seres humanos capacitados. Por ejemplo, en la industria minera se utilizan equipos de materiales resistentes y grandes dimensiones
¿QUE ES UNA PROTESIS?
es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones.
El principal objetivo de un prótesis es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación o que no exista a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que la parte faltante, como las piernas artificiales o las prótesis dentales.
Además se suele utilizar con fines estéticos como las prótesis oculares de vidrio, o para suplir al cuerpo de funciones de las que carece naturalmente, como senos artificiales en hombres travestis.
¿QUE ES UN SISTEMA TECNOLOGICO?
Es un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Aunque en sentido explícito el sistema tecnológico debería quedar incluido dentro del sistema técnico, históricamente la técnica es anterior a la tecnología. Nosotros vamos a tomar el nombre sistema tecnológico como un genérico que nos permita establecer las conexiones de una técnica con el sistema técnico en el que se inserta. También veremos, dentro del amplio marco del sistema tecnológico, las relaciones del sistema técnico con el sistema productivo que lo posibilita y el conjunto de relaciones que mantiene con otros subsistemas como pueden ser: los recursos, los sistemas de intercambio, los conflictos, los mecanismos de poder o los impactos que todo el entramado puede generar.
¿SISTEMA TECNOLOGICO DE LA PROTESIS?
Los encajes de fabricación más reciente están diseñados para reproducir los rasgos anatómicos de la extremidad, lo cual puede proporcionar una mejor suspensión y control de la prótesis y, a su vez, mejorar la función de la extremidad. Entre los ejemplos de cambios en el diseño de encajes se encuentran el encaje transradial con contorno anatómico, el diseño transhumeral estrecho ML (medial-lateral) y el encaje con estructura en forma de X que se utiliza en las amputaciones de hombro.
¿QUE ES UN PROCESO TECNOLOGICO?
El acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades, involucra una serie de etapas, que se van desarrollando en forma secuencial y planificada. A esto se llama proceso tecnológico.
Todo proceso tecnológico comprende una serie de acciones que se emprenden de acuerdo al desarrollo del objeto que se quiere producir.
¿PROCESO TECNOLOGICO DE LA PROTESIS?
Una breve descripción de algunas de las propiedades de los materiales, ayudará a comprender los procedimientos de laboratorio que se emplean para obtener colados que se asienten bien. De capital importancia es el hecho de que las aleaciones de oro que se emplean en odontología, al solidificarse, se contraen aproximadamente, en un 1,50%. " Si el molde no es un 1,50% más grande que el patrón original, el colado será un 1,50% más pequeño que dicho patrón. Por lo tanto, es necesario compensar la contracción de solidificación expandiendo el molde proporcionalmente. Para lograr esto, es preciso seguir fielmente, en los tres pasos mencionados, unas técnicas muy concretas. Corrientemente se utilizan dos tipos de revestimiento: los ligados por yeso y los ligados por fosfato .
TECNOLOGIA Y EMPRENDIMIENTO
¿QUE ES EMPRENDIMIENTO?Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.
SEMEJANZAS!!Que en la tecnologia se ve que para lograr algun instrumento electronico es necesario tener que trabajar en equipo y esforzarse a diario para lograrlo,y en el emprendimiento es lo mismo porque siempre que se tenga un proyecto sobre algun tema determinado es necesario trabajar muy duro en equipo para lograrlo.
TECNOLOGIA
CLASES DE TECNOLOGIA
DURAS: Las tecnologías ‘duras’ son las que tienen como propósito la transformación de elementos materiales con el fin de producir bienes y servicio. Entre ellas pueden distinguirse dos grandes grupos: las que producen objetos en base a acciones físicas sobre la materia y las que basan su acción en procesos químicos y/o biológicos. Entre las tecnologías duras podemos mencionar la mecánica, la electrónica y la biotecnología.
BLANDAS:L as tecnologías ‘blandas’ (también llamadas gestionales), se ocupan de la transformación de elementos simbólicos en bienes y servicios.Su producto, que no es un elemento tangible, permite mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones en el logro de sus objetivos.E ntre las ramas de las tecnologías blandas se destacan entre otras las relacionadas con la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones humanas y del trabajo y el desarrollo del software”.